La percepción y la toma de decisiones
La percepción de una persona inicia
desde el instante que se adquiere la primera impresión sobre una determinada
situación o artículo, ese momento de verdad que genera en nuestro subconsciente a partir de ahí un criterio al escuchar, ver, tomar,
oler o degustar se le conoce con el termino percibir.
Existen muchos otros factores que
entran en juego en el momento de la percepción además de los sentidos entre
ellos están el tiempo, ambiente, la experiencia, las expectativas e intereses
de cada individuo que surgen de su personalidad, con este tema siempre existirá
un conflicto de intereses ya que las personas no siempre obtienen una buena
primera impresión de una situación y en ese mismo instante emiten un juicio done
empiezan a transmitirlo de persona a persona generando una reacción en
cadena lo que muchas veces si se trata de una vivencia en una organización puede
llegar a ser devastador por la pérdida de clientela y por consiguiente a sus
ingresos.
Hoy en día existen herramientas que evalúan las expectativas de un individuo versus su percepción brindando un índice de satisfacción esto con el fin de buscar o encontrar las posibles áreas a mejorar dentro de una organización a nivel externo una de ellas es el SERVQUAL que evalúa a una empresa por medio de 5 dimensiones para brindar un resultado como lo que es la seguridad, la empatía, capacidad de respuesta, los elementos tangibles y la fiabilidad cada una con diferentes factores a tomar en cuenta. Otra herramienta es el QFD la Casa de la Calidad que utiliza las peguntas ¿Qué? y ¿Cómo? Para evaluar el desempeño interno con respeto a la competencia, con esto se intenta explicar cómo la percepción puede llegar ser tan importante que merece ser evaluada, pero también es importante mencionar que dentro de esta evaluación o proceso pueden existir problemas como el sesgo al servicio atribuyendo el éxito como propio y el fracaso a otros o el error por atribución cuando se subestima y sobrestimar conducta.
Hoy en día existen herramientas que evalúan las expectativas de un individuo versus su percepción brindando un índice de satisfacción esto con el fin de buscar o encontrar las posibles áreas a mejorar dentro de una organización a nivel externo una de ellas es el SERVQUAL que evalúa a una empresa por medio de 5 dimensiones para brindar un resultado como lo que es la seguridad, la empatía, capacidad de respuesta, los elementos tangibles y la fiabilidad cada una con diferentes factores a tomar en cuenta. Otra herramienta es el QFD la Casa de la Calidad que utiliza las peguntas ¿Qué? y ¿Cómo? Para evaluar el desempeño interno con respeto a la competencia, con esto se intenta explicar cómo la percepción puede llegar ser tan importante que merece ser evaluada, pero también es importante mencionar que dentro de esta evaluación o proceso pueden existir problemas como el sesgo al servicio atribuyendo el éxito como propio y el fracaso a otros o el error por atribución cuando se subestima y sobrestimar conducta.
En la percepción también se
mencionan tres supuestos para realizar juicios el efecto
halo donde se forma una primera impresión basado en una sola característica o
primera impresión, realizar comparaciones entre individuos diferentes por ser
de un mismo grupo llamado contraste, los estereotipos y la tendencia a ser
selectivo en donde cualquiera de ellas puede llegar a ser perjudicial, como lo
dice un famoso dicho “no todo es lo que parece” antes de emitir
cualquier juicio todo debe estar bien fundamentado.
Referencia:
Robbins,Stephen., Judge, tomothy.(2009). Comportamiento Organizacional. PEARSON EDUCACION. Mexico. Recuperado de:
https://psiqueunah.files.wordpress.com/2014/09/comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf
La percepción es un tema de relevancia en la toma de decisiones, ya que es el momento donde el subconsciente trabaja en la primera impresión que recibió, sin embargo se debe analizar la situación basada en experiencias, comentarios para no tomar decisiones a la ligera que no sean la mejor opción.
ResponderEliminarEsto va depender de la personalidad de cada individuo si busca diferentes medios para cambiar o mejorar su criterio, tomando en cuenta otros aspectos que permitan retroalimentar esas decisiones.
Se debe tener presente que una buena decisión lleva a la organización al éxito.
Es sumamente interesante como nuestra cererbo logra procesar la información para generar una respuesta sobre lo que los sentidos perciben. La historia que forja cada ser humano a lo largo de su vida crea una respuesta a como nos comportamos, ya que talvez lo que una persona percibe de forma grotezca, otro no necesariamente lo ve del mismo modo. Esto va en relación a las experiencias.
ResponderEliminarEl concepto de la percepción es un tema ya analizado y como lo confirmas en tu aporte todas las personas tienen su forma de percibir las situaciones de manera distinta ya que según nuestras experiencias pasadas interpretamos nuestra realidad, tomando decisiones en nuestras vidas de forma involuntaria, muy sobria tu perspectiva del tema.
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